Desde comuna 13 de Medellín, Defensor pide garantizar derechos de sus habitantes
Ante ola de violencia.
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, encabezó una visita de verificación en la Comuna 13, Belén Zafra y el corregimiento de Altavista en Medellín, para constatar la situación de derechos humanos con ocasión del accionar violento de los grupos armados ilegales.
La Defensoría lanzó una alerta temprana de riesgo, en la Comuna 13 de Medellín, advirtiendo que se estaban violando los Derechos Humanos por el incremento de los homicidios y el desplazamiento forzado intraurbano, resultado de las acciones violentas de los bandas criminales en esta zona de la ciudad, además de la utilización de niños, niñas y adolescentes para el tráfico entre los combos.
Negret Mosquera manifestó su tranquilidad con la decisión de las autoridades de descartar una intervención militar en estos barrios.
La Defensoría alienta a las autoridades para que en sus acciones predomine la necesidad de garantizar la seguridad humana ante esta problemática y a atender las recomendaciones contenidas en las alertas tempranas emitidas.
El Defensor del Pueblo hace un llamado enérgico para sacar a los niños, niñas y adolescentes de esta conflicto y permitirles que puedan ejercer sus derechos a la educación y a la libre movilidad y así mismo, impulsará la convocatoria de una mesa ampliada de derechos humanos con la institucionalidad del Departamento y el Municipio para hacerle seguimiento y recomendaciones a las autoridades.